Flavr Savr

Flavr Savr (también conocido como CGN-89564-2) fue un tomate transgénico, el primer alimento cultivado comercialmente fruto de la ingeniería genética al que se le concedió una licencia para el consumo humano.

Fue producido por la empresa californiana Calgene, y presentado a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 1992.[1]​ El 18 de mayo de 1994[2]​ la FDA completó su evaluación del tomate Flavr Savr y el uso de APH(3')II, concluyendo que el tomate "es tan seguro como los tomates criados por medios convencionales" y "que el uso del aminoglucósido 3'-fosfotransferasa II es seguro para su uso como auxiliar de procesamiento en el desarrollo de nuevas variedades de tomate, aceite de colza y algodón destinados a uso alimentario". Se vendió por primera vez en 1994 y únicamente estuvo disponible durante unos pocos años antes de que cesara su producción en 1997.[3]​ Calgene hizo historia, pero el aumento de los costes impidió que la empresa fuera rentable y finalmente fue adquirida por la empresa Monsanto.

  1. Redenbaugh, Keith, Bill Hiatt, Belinda Martineau, Matthew Kramer, Ray Sheehy, Rick Sanders, Cathy Houck and Don Emlay (1992). Safety Assessment of Genetically Engineered Fruits and Vegetables: A Case Study of the Flavr Savr Tomato. CRC Press. p. 288. 
  2. Stone, Brad. «The Flavr Savr Arrives». Consultado el 29 de diciembre de 2012. 
  3. Weasel, Lisa H. 2009. Food Fray. Amacom Publishing

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search